top of page

MODELOS AVANZADOS

Los aviones de combate son un componente vital de cualquier fuerza aérea y ejemplos como el F-35 Lightning o el Eurofighter Typhoon, demuestran el resultado de los importantes avances conseguidos en ingeniería para alcanzar la superioridad aérea, un componente clave en los actuales escenarios bélicos

Eurofighter Typhoon

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de nueva generación cuyas prestaciones le sitúan en lo más alto de nuestra clasificación. Con un diseño de ala en delta-cantilever, la aeronave integra la última tecnología en aviónica y sensores, incluyendo el Defensive Aids Sub System (DASS) y una amplia gama de armamento como el cañón Mauser BK-27 de 27 mm, misiles aire-aire, aire-tierra, anti-buques y proyectiles guiados de precisión.

El desarrollo del Eurofighter Typhoon es el mayor esfuerzo de la colaboración militar multinacional europea gestionada por NATO Eurofighter y Tornado Management Agency (NETMA), ofreciendo tecnologías de vanguardia para la industria de defensa europea.

F-35 Lightning II

 

El F-35 Lightning II es el único caza polivalente de quinta generación perteneciente a un programa de desarrollo internacional. Su agilidad extrema y capacidades de sigilo, junto con el paquete integrado de sensores y modernas armas, proporcionan al F-35 una clara ventaja táctica sobre el resto de los aviones de combate en el mundo. La aeronave de tipo monoplaza, está equipada con una amplia gama de sistemas armamentísticos, como el Sidewinder, Storm Shadow, y Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAMs, por sus siglas en inglés).

El F-35, que completó con éxito su primer vuelo en diciembre de 2006, fue desarrollado principalmente por los ingenieros de Lockheed Martin, contando a la vez con la colaboración de las compañías Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney. Las tres variantes existentes del F-35, incluyendo el modelo CTOL (Despegue y Aterrizaje Convencionales), el STOVL (Despegue Corto y Aterrizaje Vertical) y el CV (Versión para Portaaviones), sustituirá a los A-10, F-16, F/A-18 y AV-8B Harrier del Ejército de los Estados Unidos, así como otros tipos de cazas de generación anterior de las naciones aliadas.

El F/A-18E/F Super Hornet es un cazabombardero multiuso de probada capacidad de combate de nueva generación, con un rediseño más grande y mejorado con respecto a su versión anterior, el F/A-18C/D Hornet. En la actualidad, la aeronave está en servicio activo para la Armada de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), sustituyendo a los Grumman F-14 Tomcat cuando entró en operación militar en 1999.

La suite de sistemas integrados y redes del Super Hornet ofrece una mayor interoperabilidad y un apoyo estratégico fundamental para las tropas en tierra, pudiendo manejar una gran variedad de armamento inteligente aire-aire y aire-tierra, así como bombas guiadas por láser. Las capacidades de combate del caza fueron puestas a prueba durante la Operación Libertad para Irak, la Operación Libertad Duradera, la Operación Southern Watch y la guerra en Afganistán.

F/A-18E/F Super Hornet

Sukhoi Su-35

El Sukhoi Su-35 es una versión altamente avanzada del caza Su-27, incorporando tecnologías de quinta generación que lo sitúan en el rango de aviones de 4++ y, cuyas capacidades, le permiten ser superior al resto de la mayoría de los competidores de cuarta generación que se están desarrollando en todo el mundo.

El primer prototipo del Su-35 fue construido por los ingenieros rusos de KnAAPO (Asociación para la Producción de Aeronaves de Komsomolsk del Amur) en 2007, realizando con éxito su primer vuelo en febrero de 2008. El Su-35 es capaz de desplegar misiles de largo y corto alcance aire-aire, aire-tierra y diversos tipos de armas guiadas de precisión. Los 14 puntos de anclaje de la aeronave le permite transportar una carga útil máxima de armamento de hasta 8 toneladas.

Dassault Rafale

Desarrollado por los ingenieros de la compañía francesa Dassault Aviation, Rafale es un caza polivalente bimotor capaz de realizar misiones de soberanía aérea, despliegue rápido, reconocimiento y funciones de disuasión nuclear en el aire. La aeronave, actualmente en servicio por la Fuerza Aérea y la Marina Francesa, cuenta con una destacada aviónica y avanzados sistemas de sensores inteligentes.

Rafale puede incorporar un cañón de 30 mm, misiles aire-aire, aire-tierra, una amplia gama de bombas guiadas por láser, así como misiles de interceptación nuclear y anti-buque entre otros. Su primer despliegue en combate tuvo lugar en 2002 durante la Operación Libertad Duradera, siendo utilizado posteriormente en otra serie de misiones de combate en Afganistán, Libia y Malí (Operación Serval).

El caza está disponible en tres variantes: RAFALE C para la versión monoplaza, RAFALE M para la versión adaptada a portaaviones y RAFALE B para la versión biplaza.

bottom of page